Las redes sociales representan actualmente un gigante mercado para negocios de todos los tipos. Pero también ya comprobaron estar entre las estrategias más difíciles de medir resultados.

¿No sabes cuáles son las métricas realmente importantes para descubrir si tu empresa está en el camino correcto? Entonces, ¡descúbrelas ahora!

Métricas sociales x métricas de negocio

Existe una diferencia entre métricas sociales y métricas de negocio. Es posible, por ejemplo, que un grupo de métricas apunte malos resultados, mientras otro presente buenos números.

Por ejemplo, tal vez tengas una audiencia considerable y un compromiso satisfactorio, pero pocas ventas o leads generados a partir de tus perfiles sociales. El escenario inverso sería una audiencia mediana o incluso pequeña, pero que genera un buen número de leads y clientes para la empresa.

En esta disputa, las métricas de negocio siempre vencen, porque el objetivo al usar las redes sociales en tu empresa es justamente generar negocios a partir de ellas.

Principales métricas sociales

Alcance

El alcance se refiere a cuántas personas tu marca tiene el potencial de alcanzar con cada publicación. Esto se determina principalmente por tu número de fans y seguidores.

Cuanto mayor sea tu audiencia, mejor. Pero ese número no es lo más importante. Por eso, no se utiliza como métrica principal.

Compromiso

El compromiso está relacionado con cuánto tus seguidores y fans interactúan con tus publicaciones y mencionan tu marca en sus propias publicaciones.

Me gusta, compartir, comentarios, menciones y uso de tus hashtags son todos buenos indicativos de compromiso. Pero, de nada sirve tener todo esto y no convertir a nadie en lead o cliente.

El compromiso será muy importante para generar intención de compra en tus fans, pero eso no se mide con me gusta y comentarios. Entonces, considera el compromiso como algo relevante, pero no como tu objetivo final.

Principales métricas de negocio

ROI (retorno de inversión)

El ROI es la cuenta básica que debes acompañar en cualquier inversión de marketing y ventas. En el caso de las redes sociales, esta cuenta es un poco más complicada, porque existen beneficios intangibles, que son más difíciles de medir.

Sin embargo, aun así, es posible saber si tu estrategia es rentable y genera buenos resultados o si te da perjuicio.

Tasa de conversión

La tasa de conversión muestra cuántas personas realizaron acciones importantes para tu proceso comercial. Estas acciones pueden incluir:

  • Descargar un material rico (e-book, kit de herramientas, etc.);
  • Inscribirse en una lista de espera;
  • Suscribirse para una prueba gratuita de tu producto;
  • Solicitar un presupuesto/análisis de un consultor;
  • Comprar un producto;
  • Entre otras.

Saber cuántas de estas acciones suceden a partir de tus perfiles sociales muestra la fuerza de tu influencia para generar ganancias mediante tu comunidad de seguidores.

Esta métrica, por sí, informa mucho más que el alcance y el compromiso social juntos, puesto que no existe compromiso mayor que estar dispuesto a pagar por algo que vendes.

Por Rock Content.