Una técnica para aumentar oportunidades de ventas

oportunidades-de-ventas

El Marketing de contenidos o Content Marketing es una técnica de mercadeo muy popular en la actualidad.

Pese a que es una estrategia con más de una década en el mercado, en los últimos años ha alcanzado una amplia popularidad y aceptación en el mundo del marketing.

Según el estudio elaborado por el Content Marketing Institute llamado ¨B2B content marketing: 2018 Benchmarks, Budget and Trends¨. En dicho estudio se analizó el estado del marketing de contenidos para el año 2018 y donde se pueden observar estadísticas como:

  • El 91% de las empresas americanas dicen que utilizan content marketing.
  • El 25% de las organizaciones dicen que tienen estrategias de marketing de contenidos realmente maduras y 9% se consideran sofisticadas.
  • Para el 53% de la empresas consultadas, el content marketing es considerado moderadamente exitoso, el 20% lo considera muy exitoso y un 4% extremadamente exitoso. Podemos decir de esta forma que el 77% de las empresas ven en el marketing de contenidos una técnica muy efectiva.
  • Entre todos los consultados, se destacan en términos de efectividad los e-books (50%), y los casos de estudio (47%).
  • El 93% de los encuestados coincide en que el formato ideal para distribuir contenidos es el e-mail. Le siguen las redes sociales con un 92%. Se destaca linkedin como la red preferida por el 78% de los profesionales.
  • El 77% de los encuestados confirma que la estrategia de content, les está permitiendo incrementar las audiencias de la marca.
  • Las empresas más agresivas invierten el 40% de su presupuesto de marketing en contenidos. Las menos agresivas solo colocan el 14%.

Estas estadísticas corroboran la efectividad del content marketing para aumentar las visitas, conversiones, el posicionamiento, el retorno de la inversión y el ahorro de dinero, así que veamos de qué se trata y cómo aprovecharla.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Hace 12 años, Joe Pulizzi, nos hablaba del Marketing de Contenidos y lo describe como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con la finalidad de impulsarlos a ser futuros clientes”.

Walter Frye, Director of Entertainment Marketing & Sponsorships at American Express, define el Content Marketing como:

“El contenido es una pieza importante en todos nuestros esfuerzos de marketing (…) Extender nuestro mensaje a través de contenidos es una buena manera de continuar haciendo que nuestros clientes pasen de ver simplemente un mensaje a considerar nuestra marca.”

¡El marketing de contenidos crea vínculos de valor con tu audiencia! Cuando brindas respuestas claras a las preguntas más básicas te logras posicionar en la mente del Buyer persona desde el primer contacto con la marca.

Los formatos más usados son:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías/tutoriales
  • Revistas
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • How to`s
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

*En 2019, el 74% de todo el tráfico de Internet será de video. Esta tendencia en aumento seguirá creciendo en los años subsiguientes. (Fuente: Wideo)

Estrategia de Content Marketing
Tenemos la creencia errada de que un mismo contenido va a rankear en Google, va a ser viral en las redes sociales y a su vez generará una cantidad increíble de Leads, pero cuando se despierta a la cruda realidad tienes 0 Leads, 5 likes y no ves tu enlace en las primeras posiciones en Google.

Esto sucede por no plantear una estrategia de marketing de contenidos correcta, que se ajuste al Buyer persona, al medio de difusión y que esté en el formato correcto. Cabe destacar que pueden suceder singularidades.

La discusión sobre los formatos y medios de difusión donde deberían ser entregados los contenidos es muy amplia, sin embargo, los expertos coinciden en estas dos vertientes principales: search content y social content, cada uno tiene peculiaridades bien definidas.

¿Qué es el Search Content?
Es el tipo de contenido que responde a las preguntas de los usuarios cuando estos buscan en Google durante los diferentes niveles del Buyer journey (awareness, consideration, decisión) desde la pregunta más simple hasta la más compleja.

Este tipo de contenido tiene particularidades muy marcadas buscando proyectar la confianza en la marca, la calidad de los productos o servicios que ofrece y debe ser de acceso libre.

El Search Content se caracteriza por:
Ser contenido que informe y convenza
Enfocado en keywords y semántica
Uso de buenas prácticas SEO
Uso de buenas meta descripciones con un copy convincente para aumentar el CTR
Google ama este tipo de páginas de contenido porque proveen información de valor a sus usuarios, además mejora el posicionamiento de la marca respecto a los motores de búsqueda. Las páginas que más le gustan al buscador son:

Home page
Product page
Nosotros
FAQ´s o preguntas frecuentes
Artículos largos sobre temas que se mantienen actuales (Evergreen Content)
Normalmente los usuarios tienen 3 formas de buscar contenidos en Google:

1.Consulta de búsqueda navegacionales
¿Alguna vez escribes “Google.com” o “Facebook.com” en tu navegador?, ¿O simplemente escribes “Google” o “Facebook” directamente en la barra de direcciones? Esto se podría llamar una consulta de navegación, una búsqueda realizada con la intención de ir directamente a un sitio web específico o incluso una página en un sitio.

Hay dos cosas principales a considerar con las búsquedas navegacionales:

Este es un tráfico de alto valor para la marca o empresa que se busca.

Existe la oportunidad de ser incluido en listas junto con otras empresas y, potencialmente, crear conciencia de marca o incluso robar un clic. La búsqueda pagada y los listados orgánicos pueden ser útiles aquí.

2.Consultas informativas de búsqueda
Estos usuarios, con estas consultas, no buscan ninguna marca o sitio en concreto, así como tampoco llevar a cabo una transacción en concreto. El objetivo de estas búsquedas es aprender algo o responder a una pregunta que se haya hecho el usuario.

Las búsquedas informacionales son difíciles de monetizar. Son queries que suelen tener un elevado número de búsquedas. Los resultados que obtendremos para este tipo de búsquedas serán portales con contenido realmente útil y que solvente las necesidades de información o aprendizaje del usuario. Este tipo de búsquedas suelen estar dominadas por la Wikipedia, video tutoriales, guías paso a paso, listas de consejos o presentaciones (o infografías).

3.Consultas de búsqueda comerciales o transaccionales
Las búsquedas transaccionales son aquellas que se llevan a cabo con el objetivo de lograr una transacción, como por ejemplo hacer una compra online. Es muy habitual que en este tipo de búsquedas incluir el nombre del producto, servicio o empresa en el que el usuario va a realizar la transacción.

¿Qué es el Social Content?
Este tipo de contenido es más inmediato de consumo rápido y preciso, es distribuido en las redes sociales, no necesita ser muy extenso ya que su ciclo de vida es corto.

La vida media en twitter de una publicación es de 15 a 20 minutos dependiendo del nicho de mercado. El modelo de Facebook es aún peor, según Wisemetrics, los post tienen un promedio de vida de 2 horas y media, donde recauda el 75% de las impresiones totales.

Esto indica que no tenemos mucho tiempo para captar nuestra audiencia en las redes sociales, ya que no son sitios donde los usuarios busquen productos o servicios, las personas van a las redes sociales a distraerse o divertirse la mayor parte del tiempo.

El estudio realizado por el Content Marketing Institute, indica que el 93% de los encuestados coincide en que el formato ideal para distribuir contenidos es el e-mail. Le siguen las redes sociales con un 92%. Se destaca linkedin como la red preferida por el 78% de los profesionales.

El social content se caracteriza por:
Ser entretenido y emocional
Mobile First
Lo más visual posible (las keywords no son de mucha importancia)
¿Cómo empezar tu estrategia de marketing de contenidos?
Al estar conscientes de estas 2 vertientes el primer paso es establecer por dónde quieres empezar. Tienes 2 opciones:

1.Blog de la empresa
El blog es considerado como uno de los principales canales de marketing de contenidos. Escribir artículos tienen muchas ventajas tales como:

Posicionarse para un tema de forma orgánica
Crear contenidos de valor para los lectores
Ser conocido como un experto en el sector de la empresa
Oportunidad de captar Leads para crear una base de datos propia
Dar a conocer la marca, producto o servicios

2.Redes sociales
A través de las redes sociales de la empresa puedes difundir contenidos específicos como son los artículos del blog para dar mayor visibilidad al contenido, hablar sobre tus servicios o productos, temas de actualidad, contenidos virales en formatos como: infografías o imágenes atractivas, tests, encuestas, videos, memes, entre otros.

Cabe destacar que se debe personalizar los mensajes para cada uno de los públicos objetivo o según la red social donde lo publiques.

Además, ten en cuenta que los contenidos que produzcas (no importa el canal de difusión que utilices) también serán una herramienta de escucha muy útil. Comentarios, likes, perfiles de seguidores o colaboraciones con influencers pueden ofrecerte muchas informaciones sobre cómo está funcionando tu estrategia y ayudarte a mejorarla si es el caso.

Conclusión

Cómo ves, el marketing de contenidos es un gran aliado para alcanzar los objetivos de tu negocio.

¡Una vez hayas decidido apostar por empezar a crear marketing de contenidos verás que solo te traerá beneficios!

¿Y cuánto cuesta implementar el Content Marketing? Depende de distintos factores, pero sobre todo de elegir al equipo que te acompañará en este proyecto. Admira Creativos nace el 2010 frente a la demanda de empresas de distintos sectores de negocios que buscan conseguir resultados.

Nuestra propuesta consiste en responder con mayor rapidez que las agencias tradicionales, entregarles diferenciales de servicios agregados a nuestros clientes, excelente atención y precio.